Enfermedad de pudrición de semillas del maíz: razones para pudrir las semillas de maíz dulce
El maíz dulce rara vez se daña por enfermedades graves en el huerto familiar, especialmente cuando se siguen las prácticas culturales adecuadas. Sin embargo, incluso con el control cultural más vigilante, la Madre Naturaleza no siempre cumple con las reglas y puede contribuir a fomentar la pudrición de las semillas en el maíz dulce. ¿Qué causa la pudrición de las semillas de maíz dulce y qué se puede hacer para evitar la enfermedad de putrefacción del maíz? Aprendamos más.
¿Qué es la pudrición de la semilla de maíz dulce?
La pudrición de las semillas de maíz dulce es una enfermedad fúngica que puede ser el resultado de varias especies de hongos, incluidos, entre otros, Pythium, Fusarium, Diplodia y Penicillium. Todos estos patógenos fúngicos afectan la forma en que germina la semilla, por lo tanto, el desarrollo de las plántulas o la falta de ellas.
El color del tejido infectado refleja qué tipo de patógeno ha infectado la semilla. Por ejemplo, el tejido blanco a rosado indica la presencia de Fusarium, el color azulado indica Penicillium mientras que las estrías empapadas en agua indican Pythium.
¿Qué causa la pudrición de las semillas de maíz dulce?
Los síntomas de la enfermedad de pudrición de la semilla en el maíz incluyen la descomposición y la amortiguación. Si las plántulas están infectadas, se vuelven amarillas, marchitas y caen las hojas. A menudo, las semillas no germinan y simplemente se pudren en el suelo.
La pudrición de semillas en el maíz es más frecuente en el suelo con temperaturas inferiores a 55 F. (13 C.). El suelo fresco y húmedo ralentiza la germinación y aumenta el tiempo que la semilla está expuesta a hongos en el suelo. Las semillas de baja calidad también fomentan plántulas débiles que luchan o mueren en suelos fríos.
Si bien la enfermedad puede atacar con menos rapidez, el suelo cálido aún la alentará. En suelos más cálidos, pueden emerger plántulas, pero con sistemas de raíces y tallos podridos.
Control de pudrición de semillas en maíz dulce
Para combatir la pudrición de las semillas en el maíz dulce, use solo semillas tratadas con fungicida certificado de alta calidad. Además, siembre maíz dulce a una temperatura elevada y solo después de que las temperaturas sean consistentemente superiores a 55 ° F (13 ° C).
Implemente otros controles culturales para reducir la posibilidad de enfermedad en el maíz:
- Plante solo variedades de maíz adecuadas para su área.
- Mantenga el jardín libre de malezas, que a menudo albergan virus, así como insectos que pueden actuar como vectores.
- Mantenga las plantas regadas regularmente para evitar el estrés por sequía y mantenerlas sanas.
- Retire las mazorcas de maíz cubiertas de polvo inmediatamente y cualquier resto de maíz después de la cosecha para reducir la incidencia de enfermedades, como resultado de la suciedad y la roya del maíz.
Deja Tu Comentario