Poda de olivos: aprenda cuándo y cómo podar los olivos
El propósito de podar los olivos es abrir más del árbol a la luz del sol. Las partes de un árbol que están a la sombra no producirán frutos. Siga leyendo para obtener información sobre cómo podar olivos y el mejor momento para podarlos.
Cuando podar olivos
No comience a podar olivos durante su primer año o su segundo año. No debes tocar esa podadora con las ramas de tus árboles hasta que el olivo tenga al menos cuatro años. Durante estos primeros años, debe alentar la formación de follaje y dejarlo solo. Las hojas de un árbol producen su alimento, por lo que tener muchas hojas cuando el árbol es joven proporciona buena energía para el crecimiento.
Cómo podar olivos
Cuando llegue el momento de dar forma al árbol, recuerde que es mejor hacer algunos cortes bien colocados que hacer muchos pequeños. Debes usar una podadora y una sierra de podar para hacer estos cortes.
La poda de centro abierto o florero es muy común con los olivos. Para este tipo de poda, eliminas las ramas centrales del árbol para permitir que la luz del sol penetre en el árbol. La poda abierta también aumenta la superficie de fructificación del árbol.
Después de haber eliminado las ramas centrales y establecer una estructura sólida para el árbol, todas las podas posteriores son para mantenimiento. En ese punto, podar los olivos implica solo eliminar cualquier crecimiento que comience a llenar el centro del árbol.
También puede mantener baja la altura del árbol podando las ramas más altas. Esto a menudo es importante cuando podas olivos en contenedores. Use cortes de adelgazamiento, no cortes de encabezado, ya que este último estimulará un nuevo crecimiento alto. Los cortes más delgados implican cortar algo, mientras que los cortes de encabezado, también llamados cortes de cobertura, implican cortar algo. En general, querrás usar cortes de adelgazamiento en el corte de olivos.
Si tiene un olivo muy alto y muy viejo, es posible que tenga que podarlo drásticamente para que vuelva a ser productivo. Recuerde que el nuevo crecimiento crecerá justo arriba de donde realiza el corte, por lo que tendrá que cortar el árbol con bastante severidad, haciendo cortes a cuatro o cinco pies (1-2 m.). Es mejor espaciar el proceso durante tres años. Por otro lado, si se usa más como ornamental, es posible que desees dejarlo alto y hermoso.
El mejor momento para podar los olivos
Si se pregunta cuándo podar los olivos, es entre el final del invierno y la floración. Puede podar los olivos en primavera o principios del verano una vez que el árbol comienza a abrir sus capullos. Podar un olivo mientras está en flor le permite evaluar la cosecha probable antes de cortar.
Siempre espere para podar hasta que terminen las lluvias del invierno, ya que la poda abre los puntos de entrada para que las enfermedades transmitidas por el agua entren al árbol. Esto es de suma importancia si el nudo de oliva es un problema en su área. Un olivo es más vulnerable al daño por heladas una vez que se corta, que es otro argumento para esperar hasta la primavera.
Deja Tu Comentario