Cultivo de Soapwort: consejos para el cuidado de la hierba de Soapwort
Por: Nikki Tilley, autor de The Bulb-o-licious Garden
¿Sabías que hay una planta perenne llamada jabonera (Saponaria officinalis) que en realidad recibió su nombre del hecho de que puede convertirse en jabón? También conocida como Bet rebotando (que alguna vez fue un apodo para una lavandera), esta hierba interesante es fácil de cultivar en el jardín.
La planta perenne llamada Soapwort
Volviendo a los primeros pobladores, la planta de jabonaria se cultivaba comúnmente y se usaba como detergente y jabón. Puede crecer en cualquier lugar entre 1 a 3 pies (.3-.9 m.) De altura y, dado que se siembra fácilmente, la jabonera se puede usar como cobertura del suelo en áreas adecuadas. La planta generalmente crece en colonias, floreciendo desde mediados del verano hasta el otoño. Los racimos de flores son de color rosa pálido a blanco y ligeramente perfumados. Las mariposas a menudo también son atraídas por ellas.
Cómo cultivar jabón
Cultivar este tipo es fácil y la planta es un buen complemento para camas vacías, bordes de bosques o jardines de rocas. Las semillas de jabón se pueden comenzar en interiores a fines del invierno con trasplantes jóvenes establecidos en el jardín después de la última helada en primavera. De lo contrario, se pueden sembrar directamente en el jardín en primavera. La germinación demora aproximadamente tres semanas, más o menos.
Las plantas de jaboncillo prosperan a pleno sol a sombra ligera y tolerarán casi cualquier tipo de suelo siempre que drene bien. Las plantas deben estar separadas al menos un pie (.3 m.) De distancia.
Cuidado de la cobertura del suelo de jabón
Si bien puede soportar cierta negligencia, siempre es una buena idea mantener la planta bien regada durante el verano, especialmente en condiciones secas.
El punto muerto a menudo puede provocar una floración adicional. También es necesario evitar que la jabonera se vuelva demasiado invasiva, aunque mantener algunas flores intactas para la siembra no dañará nada. Si lo desea, puede recortar la planta después de la floración. Pasa el invierno fácilmente con una capa de mantillo agregado, especialmente en regiones más frías (resistente a la Zona 3 de resistencia a la planta del USDA).
Detergente de jabón casero
Las propiedades de saponina que se encuentran en la planta de la jabonera son responsables de crear las burbujas que producen jabón. Puedes hacer fácilmente tu propio jabón líquido simplemente tomando unos doce tallos frondosos y agregándolos a una pinta de agua. Esto generalmente se hierve durante aproximadamente 30 minutos y luego se enfría y se cuela.
Alternativamente, puede comenzar con esta receta pequeña y fácil usando solo una taza de hojas de jabonera trituradas y sueltas y 3 tazas de agua hirviendo. Cocine a fuego lento durante unos 15 a 20 minutos a fuego lento. Dejar enfriar y luego colar.
Nota: El jabón solo se conserva por un período corto (aproximadamente una semana), así que úselo de inmediato. Tenga precaución ya que esto puede causar irritación de la piel en algunas personas.
Deja Tu Comentario